trabajo de recuperación medio ambiente y biología, grado sexto

deberá ser entregado en hojas de examen el día martes 19 de septiembre.
NOMBRE: ____________________________ FECHA:___________________________________
PARA EL SIGUIENTE TRABAJO, ESTE DEBERÁ ESTAR ELABORADO EN HOJAS DE EXAMEN, DEBERÁ SER ENTREGADO PARA EL DÍA MARTES 19 DE SEPETIEMBRE.
1. Que es una cadena trófica
2. Con que otro nombre se conoce la cadena trófica
3. Como se inicia y como termina una cadena trófica
4. Que son organismos autótrofos
5. Que son organismos heterótrofos
6. Que son organismos productores
7. Que son organismos consumidores primarios, escribe 10 ejemplos de cada uno
8. Elabore una red trófica con los siguientes seres vivos (recuerda que red trófica es diferente a cadena trófica):
Culebra, halcón, ratón, sapo, saltamonte, araña, mantis, gorrión, pasto, hongo, bacteria.








9. Encierra la respuesta correcta:
9. 1. La energía que los seres vivos necesitan para realizar todas sus funciones se obtiene de:
a. Los alimentos  b. El suelo  c. Los dulces
9.2. Las plantas son productores porque:
a. Elaboran su alimento  b. son consumidores  c. son primarios
9.3. Los seres vivos que necesitan alimento de otro ser vivo se llaman:
a. Productores  b. Consumidores  c. Presas
9.4. Los consumidores primarios son los animales que se alimentan de:
a. Otros animales  b. Plantas  c. Carroñería
9.5. Se les llama consumidores secundarios y terciarios a los seres vivos que se alimentan de:
a. Otros animales  b. Plantas  c. Materia descompuesta
9.6. Los organismos descomponedores son aquellos se alimentan de:
a. Materia muerta  b. Plantas  c. Consumidores primarios
9.7. Los animales carnívoros que comen generalmente carne de animales muertos se llaman:
a. carroñeros b. consumidores c. productores
10. Completa las expresiones con las palabras que están en negrilla.
Depredador, red trófica, presas, cadena alimenticia, herbívoros, carroñeros, pirámide, carnívoros, omnívoros.
Se alimentan de todo.__________________________________________________
Se les conoce así a los animales que matan y que sirve de alimento a otros animales.
__________________________________________________________________
Se alimentan de otros animales._________________________________________
Se les conoce así a los animales que cazan a otros animales para comerlos.__________
Se alimentan de plantas._______________________________________________
Se alimentan de animales muertos _________________________________________
Es el paso de energía de un organismo a otro a través de la alimentación.___________
Cuando se entrecruzan varias cadenas alimenticias se forma una: _________________
Es la representación de la energía de un ecosistema._____________________________
11. lee el siguiente relato y dibuja la cadena alimenticia según te indique la lectura:
Un escarabajo verde estaba paseando,
cantando una canción y sus pies zapateando.
Y cantó, “Oye, tirin-tin-tin—¿a qué no sabes?
tengo seis patitas que me ayudan a ir caminando”.
Una víbora siseando pasó de frente,
al escarabajo vio diciendo—¡por fin, en él pongo el diente!
Se lo tragó todito y siguió a lo largo,
siseando, entonando y cantando una canción.
Y cantó, “Oye, tirin-tin-tin—me siento divina.
Soy de sangre fría, pero sí, tengo una espina”.
Un halcón miró hacia abajo, siguiendo la tonadita,
y voló diciendo, “Necesito desayunar ahorita”.
Sobre el suelo a esa víbora atrapó,
y sin hacer ruido, se la tragó.
Y cantó, “Oye, tirin-tin-tin—yo no pregunto
por qué tengo plumas que me ayudan a volar”
Y se fue volando, sus alas aleteando,
cuando una rana apareció en el estanque saltando.
Y cantó, “Oye, tirin-tin-tin—si que es verdad:
el agua es bonita y la tierra, una beldad”.
por Pam Kapchinske
12. Realiza un ejemplo de las siguientes organizaciones:
  • dibuja un individuo.
  • dibuja una comunidad
  • dibuja una población
  • dibuja un ecosistema

13. los organismos que forman una comunidad no se encuentran aislados unos de otros sino que actúan entre si de diversas maneras. Estas relaciones son:
- relación de pareja: que se da entre seres de la misma especie.
- territorialidad: cuando los organismos se apropian de un territorio y lo defienden de intrusos.
- gregarismo: cuando los organismos andan en grupo para defenderse o buscar alimento.
- depredación: un organismo (depredador) devora parcial o totalmente al otro (presa)
-parasistismo: cuando un organismo vive a expensas de otro causándole daño.
- mutualismo: cuando dos organismos conviven obligadamente juntos beneficiándose ambos.
- comensalismo: cuando un organismo convive a expensas de otro pero sin causarle daño.
- competencia: dos especies utilizan los mismos recursos de manera que al cabo de un tiempo una de las especies sucumbe.
·         De los anteriores conceptos cuales están relacionados con las relaciones interespecíficas e intraespecíficas.

Relaciones interespecíficas


Relaciones intrespecíficas












 14. dibuja un ecosistema con los factores bióticos, factores abióticos, consumidores, depredadores, decomponedores, productores. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

recuperación medio ambiente y biología grado septimo

recuperación grado décimo, química.