recuperación medio ambiente y biología grado septimo

además de tener que entregar el plan de mejoramiento propuesto con anterioridad deberán, entregar la olimpiada corregida pero además deberán entregar justificada cada respuesta, para el día miércoles 20 de septiembre. 
1.     Tomando como referencia el mapa conceptual anterior podría definirse al ecosistema como:
a)     El conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos.
b)     Los componentes bióticos que mantienen el equilibrio ecológico del planeta.
c)     La «ocupación» o  la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad.
d)    Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado.
2.     En el mapa conceptual aparece el termino BIOCENOSIS, este hace referencia a:
a)     Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.
b)    es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.
c)     es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo.
d)    Se refiere a las características ambientales de un tipo de organismo dado
A partir del siguiente texto responde las preguntas 3 y 4.
Población, es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.
El crecimiento o la disminución de esta, depende de algunos factores como la natalidad (nacimientos), mortalidad (muertes), la emigración (salir de un espacio) y la inmigración (llegar a un espacio).

3.     Teniendo en cuenta los factores que influyen en el crecimiento de una población, ésta tendería a aumentar cuando la natalidad y la inmigración:
a)     Disminuyen pero la mortalidad y la emigración aumentan.
b)    Aumentan pero también la emigración y la mortalidad.
c)     Permanecen en equilibrio con la emigración y la mortalidad.

d)    Aumentan pero disminuyen la emigración y la mortalidad. 

En peligro crítico (CR) - En peligro (EN) - Vulnerable (VU)
En Colombia a finales del 2013, en el marco del foro internacional “Análisis de riesgo de extinción en países megadiversos” se logró consolidar un grupo de entidades que liderarán la iniciativa nacional para la evaluación de riesgo de extinción de especies, como un mecanismo de integración de información y conocimiento que oriente decisiones acertadas alrededor de la conservación de especies.
1.     Para evitar que se extingan las especies se debe:
a)     Disminuir la resistencia ambiental y aumentar el potencial biótico.
b)    Ambos factores deben estar en  equilibrio.
c)     El potencial biótico ser menor que la resistencia ambiental.
d)    El potencial biótico se debe manifiestar más fuertemente que la resistencia ambiental. 
Todos los seres vivos que habitan en un lugar se relacionan entre sí para alimentarse y protegerse. En la naturaleza encontramos muchos ejemplos de seres que viven juntos. En algunos casos, los seres vivos que viven juntos pertenecen a la misma especie. Ésta es una relación intraespecífica. Por ejemplo, una colonia de abejas. En otros casos, los seres que viven juntos pertenecen a especies diferentes. Ésta es una relación interespecífica. Por ejemplo, la relación que existe entre una pulga y un perro.
2.     La cooperación se presenta cuando los individuos de la misma especie colaboran entre sí para sobrevivir.  puede ser familiar, gregaria, social o colonial y es característica de especies tan diversas como hormigas, leones o elefantes, entre otras Teniendo en cuenta el texto anterior podríamos decir que la cooperación es una relación:
a)     Interespecíficas
b)    Intraespecífica
c)     No es una relación
d)    específica
3.     ¿Qué tienen en común las interacciones del tipo depredación  y competencia?
a)     Ambas poblaciones salen beneficiadas y son relaciones intraespecificas.
b)    Ninguna población se altera.
c)     Por lo menos una población se perjudica y son relaciones interespecíficas
d)    Ambas poblaciones se perjudican.
4.     En tierra fría es común encontrar un organismo hematófago (se alimenta de sangre) llamado pulga, al que chupar la sangre de Ana establece una simbiosis, llamada:
a)     Parasitismo
b)    Comensalismo
c)     Mutualismo
d)     Clímax
Algunas de las relaciones interespecíficas que se entablan son en función del alimento, y a través de ellas, permiten además el flujo de energía en los ecosistemas.
A continuación encontrarás una imagen relacionada con este tema, basado en ella y en el anterior texto responde los puntos 7,8, 9 y 10.
1.     A través de la imagen podemos observar cómo funciona el flujo de energía en un ecosistema, este proceso obedece a unas leyes que la explican teóricamente, estas son:
a)     Las leyes de Mendel
b)    Las leyes de gravedad
c)     Las leyes de la termodinámica
d)    Las leyes de Moisés.
2.     La imagen está representando una red trófica, y se diferencia de la cadena alimenticia porque:
a)     una cadena alimenticia está formada por eslabones, mientras que  la red trófica está formada por cadenas alimenticias.
b)    La red trófica es más sencilla que la cadena alimenticia.
c)     No hay diferencia, en realidad es lo mismo, solo son formas de llamarle.
d)    La red trófica muestra cómo se alimentan varios organismos en desorden y la cadena alimenticia los organiza.
3.     Gracias  esta graficación de las relaciones tróficas, es posible organizar a los organismos, por niveles tróficos, estos en su estricto orden son:
a)     Descomponedores, consumidores, productores.
b)    Consumidores, depredadores, productores.
c)     Productores, consumidores, descomponedores.
d)    Consumidores, productores, descomponedores.
4.     El factor que mayor influencia ejerce en la composición biótica de un ecosistema teniendo en cuenta los procesos fotosintéticos  y el flujo de energía en los ecosistemas es: 
a)     La temperatura.
b)    La luz solar. 
c)     El suelo.
d)     El agua.
Con la siguiente información contesta los puntos 11, 12 y 13.
Una pirámide ecológica es una representación gráfica en lo que cada nivel trófico está representado por un rectángulo cuya área es proporcional al valor del parámetro que se quiere representar que puede ser la biomasa, la energía química, la producción bruta o el número de individuos.
 En este caso hemos representado la producción, por lo que cada nivel es un rectángulo cuya superficie es aproximadamente un 10% de la del recuadro que tiene debajo.
1.     Si en este ecosistema representado en la pirámide ecológica despareciera el nivel trófico de los productores, los consumidores morirían o emigrarían a otro lugar, ya que:
a)     los productores son los que introducen la biomasa en la cadena trófica e introducen la energía química, obteniéndola a partir de la energía luminosa mediante el proceso de la fotosíntesis.
b)    No les gusta vivir en un lugar sin productores.
c)     No se irían solo cambiarían de funciones, se pondrían a producir.
d)    Los productores son los que hacen que exista un ecosistema, si ellos no están toca buscar otro lado que si haya.
2.     El equilibrio ecológico de las poblaciones que componen a una comunidad se mantiene debido a la interacción que se da entre las mismas poblaciones y el medio ambiente, esto significa que:
a)     Una población presa no se extingue aunque aumenten sus depredadores.
b)    Año con año las poblaciones crecerán sin límite.
c)     Si aumenta la población presa, disminuye la población depredadora.
d)    Si los depredadores desaparecen, también desaparecen las presas.
3.     Los componentes bióticos que mantienen el equilibrio ecológico del ecosistema son los depredadores debido a que:
a)     Mantienen en un número mínimo su cantidad de presas.
b)    Permiten que las poblaciones de presas lleguen a cantidades altas.
c)     Se mantienen en un número constante y recíproco con sus presas.
d)    Son los que producen su propio alimento.
4.     Se consideran organismos ________________ los hongos y las bacterias que pueden realizar la mineralización de la materia, es decir, la transformación de materia ________________ en materia inorgánica, por lo que los demás seres vivos no son descomponedores.
En el anterior párrafo hacen falta dos palabras estas son:
a)     Consumidores – limpia
b)    Productores – Solar
c)     Descomponedores – Orgánica
d)    Carroñeros – eólica

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