recuperación medio ambiente y biología grado septimo
además de tener que entregar el plan de mejoramiento propuesto con anterioridad deberán, entregar la olimpiada corregida pero además deberán entregar justificada cada respuesta, para el día miércoles 20 de septiembre.
1. Tomando
como referencia el mapa conceptual anterior podría definirse al ecosistema
como:
a) El
conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la
relación vital que se establece entre ellos.
b) Los componentes bióticos que mantienen el equilibrio
ecológico del planeta.
c) La
«ocupación» o la función que desempeña
cierto individuo dentro de una comunidad.
d) Conjunto
de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado.
2. En
el mapa conceptual aparece el termino BIOCENOSIS,
este hace referencia a:
a) Territorio
o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él
se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.
b) es
una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos,
especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.
c) es
el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio
definido llamado biotopo.
d) Se
refiere a las características ambientales de un tipo de organismo dado
A partir del siguiente texto responde las preguntas 3 y 4.
Población, es un conjunto de organismos o individuos de
la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas
propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y
ecológica del grupo.
El crecimiento o la disminución de esta, depende de
algunos factores como la natalidad (nacimientos), mortalidad (muertes), la
emigración (salir de un espacio) y la inmigración (llegar a un espacio).
3. Teniendo
en cuenta los factores que influyen en el crecimiento de una población, ésta tendería
a aumentar cuando la natalidad y la inmigración:
a) Disminuyen
pero la mortalidad y la emigración aumentan.
b) Aumentan
pero también la emigración y la mortalidad.
c) Permanecen
en equilibrio con la emigración y la mortalidad.
d) Aumentan
pero disminuyen la emigración y la mortalidad.
En peligro crítico (CR) - En peligro (EN) - Vulnerable
(VU)
En Colombia a finales del 2013, en el marco del foro
internacional “Análisis de riesgo de extinción en países megadiversos” se logró
consolidar un grupo de entidades que liderarán la iniciativa nacional para la
evaluación de riesgo de extinción de especies, como un mecanismo de integración
de información y conocimiento que oriente decisiones acertadas alrededor de la
conservación de especies.
1. Para
evitar que se extingan las especies se debe:
a) Disminuir
la resistencia ambiental y aumentar el potencial biótico.
b) Ambos
factores deben estar en equilibrio.
c) El
potencial biótico ser menor que la resistencia ambiental.
d) El
potencial biótico se debe manifiestar más fuertemente que la resistencia
ambiental.
Todos los seres vivos que habitan en un lugar se
relacionan entre sí para alimentarse y protegerse. En la naturaleza encontramos
muchos ejemplos de seres que viven juntos. En algunos casos, los seres vivos
que viven juntos pertenecen a la misma especie. Ésta es una relación
intraespecífica. Por ejemplo, una colonia de abejas. En otros casos, los seres
que viven juntos pertenecen a especies diferentes. Ésta es una relación
interespecífica. Por ejemplo, la relación que existe entre una pulga y un
perro.
2. La
cooperación se presenta cuando los individuos de la misma especie colaboran
entre sí para sobrevivir. puede ser
familiar, gregaria, social o colonial y es característica de especies tan
diversas como hormigas, leones o elefantes, entre otras Teniendo en cuenta el
texto anterior podríamos decir que la cooperación es una relación:
a) Interespecíficas
b) Intraespecífica
c) No
es una relación
d) específica
3. ¿Qué
tienen en común las interacciones del tipo depredación y competencia?
a) Ambas
poblaciones salen beneficiadas y son relaciones intraespecificas.
b) Ninguna
población se altera.
c) Por
lo menos una población se perjudica y son relaciones interespecíficas
d) Ambas
poblaciones se perjudican.
4. En
tierra fría es común encontrar un organismo hematófago (se alimenta de sangre)
llamado pulga, al que chupar la sangre de Ana establece una simbiosis, llamada:
a) Parasitismo
b) Comensalismo
c) Mutualismo
d) Clímax
Algunas de las relaciones interespecíficas que se
entablan son en función del alimento, y a través de ellas, permiten además el
flujo de energía en los ecosistemas.
A continuación encontrarás una imagen relacionada con
este tema, basado en ella y en el anterior texto responde los puntos 7,8, 9 y
10.
1. A
través de la imagen podemos observar cómo funciona el flujo de energía en un
ecosistema, este proceso obedece a unas leyes que la explican teóricamente,
estas son:
a) Las
leyes de Mendel
b) Las
leyes de gravedad
c) Las
leyes de la termodinámica
d) Las
leyes de Moisés.
2. La
imagen está representando una red trófica, y se diferencia de la cadena
alimenticia porque:
a) una
cadena alimenticia está formada por eslabones, mientras que la red trófica está formada por cadenas
alimenticias.
b) La
red trófica es más sencilla que la cadena alimenticia.
c) No
hay diferencia, en realidad es lo mismo, solo son formas de llamarle.
d) La
red trófica muestra cómo se alimentan varios organismos en desorden y la cadena
alimenticia los organiza.
3. Gracias esta graficación de las relaciones tróficas,
es posible organizar a los organismos, por niveles tróficos, estos en su
estricto orden son:
a) Descomponedores,
consumidores, productores.
b) Consumidores,
depredadores, productores.
c) Productores,
consumidores, descomponedores.
d) Consumidores,
productores, descomponedores.
4. El
factor que mayor influencia ejerce en la composición biótica de un ecosistema
teniendo en cuenta los procesos fotosintéticos
y el flujo de energía en los ecosistemas es:
a) La
temperatura.
b) La
luz solar.
c) El
suelo.
d) El agua.
Con la siguiente información contesta los puntos 11, 12 y
13.
Una pirámide ecológica es una representación gráfica en
lo que cada nivel trófico está representado por un rectángulo cuya área es
proporcional al valor del parámetro que se quiere representar que puede ser la
biomasa, la energía química, la producción bruta o el número de individuos.
En este caso hemos
representado la producción, por lo que cada nivel es un rectángulo cuya
superficie es aproximadamente un 10% de la del recuadro que tiene debajo.
1. Si
en este ecosistema representado en la pirámide ecológica despareciera el nivel
trófico de los productores, los consumidores morirían o emigrarían a otro
lugar, ya que:
a) los
productores son los que introducen la biomasa en la cadena trófica e introducen
la energía química, obteniéndola a partir de la energía luminosa mediante el
proceso de la fotosíntesis.
b) No
les gusta vivir en un lugar sin productores.
c) No
se irían solo cambiarían de funciones, se pondrían a producir.
d) Los
productores son los que hacen que exista un ecosistema, si ellos no están toca
buscar otro lado que si haya.
2. El
equilibrio ecológico de las poblaciones que componen a una comunidad se
mantiene debido a la interacción que se da entre las mismas poblaciones y el
medio ambiente, esto significa que:
a) Una población
presa no se extingue aunque aumenten sus depredadores.
b) Año
con año las poblaciones crecerán sin límite.
c) Si
aumenta la población presa, disminuye la población depredadora.
d) Si
los depredadores desaparecen, también desaparecen las presas.
3. Los
componentes bióticos que mantienen el equilibrio ecológico del ecosistema son los
depredadores debido a que:
a) Mantienen
en un número mínimo su cantidad de presas.
b) Permiten
que las poblaciones de presas lleguen a cantidades altas.
c) Se
mantienen en un número constante y recíproco con sus presas.
d) Son
los que producen su propio alimento.
4. Se
consideran organismos ________________ los hongos y las bacterias que pueden
realizar la mineralización de la materia, es decir, la transformación de
materia ________________ en materia inorgánica, por lo que los demás seres
vivos no son descomponedores.
En el anterior párrafo hacen falta dos palabras estas
son:
a) Consumidores
– limpia
b) Productores
– Solar
c) Descomponedores
– Orgánica
d) Carroñeros
– eólica
Comentarios
Publicar un comentario